Exitosa resulto la primer competencia “Intermunicipal de Bomberos Zamora 2018”

Exitosa resulto la primer competencia “Intermunicipal de Bomberos Zamora 2018”

Eduardo “Bobby” Godínez, resulto el ganador de la competencia donde se conto con la participación de más de 40 bomberos
Eduardo “Bobby” Godínez, con un tiempo final de 1:32:75 se coronó como campeón de la primer gran competencia “Intermunicipal de Bomberos Zamora 2018”, el representante de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zamora, logro derrotar a su colega del H. Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto de Morelia, Javier Murillo quien registro un tiempo de 1:35:09.
Exitosa resulto la organización de esta competencia, disfrutando esta novedosa actividad los asistentes, participaron aproximadamente 40 traga humos de varias corporaciones de auxilio del estado de Michoacán, en una sana competencia que duró más de 3 horas, donde pusieron a prueba su capacidad física y mental, además de la técnica y habilidad para realizar las labores cotidianas de estos rescatistas.
El punto de reunión fue el estacionamiento de conocida tienda departamental de esta ciudad, lugar donde desde temprana hora comenzaron los trabajos de instalación y montaje para llevar a cabo la primer competencia intermunicipal de Bomberos, posteriormente comenzó el arribo de diferentes participantes provenientes de la capital del estado, especialmente del Aeropuerto y Voluntarios, así como Voluntarios de Pátzcuaro, Rescate Zamora, Pemex Zamora y por supuesto los anfitriones los Municipales de Zamora.
Después del chequeo médico obligatorio, los “héroes anónimos” se dispusieron a realizar los trabajos de calentamiento y mentalizarse para lo que sería una prueba más de riesgo y valentía, sin saber que uno de los factores con los que tendrían que competir sería el propio peso de su equipo y la humedad del sofocante calor que azotaba en el lugar.
Antes de dar comienzo a las competencias se realizó el acto protocolario con presencia de directivos y representantes de los tres órdenes de gobierno, siendo el licenciado Marco Antonio Elizalde Jiménez el anfitrión en dar las palabras de bienvenida a todos los participantes, además de comentar que esta es la primera competencia de muchas que vendrán posteriormente.
Acto seguido se emitieron las recomendaciones de seguridad y protección, tanto para competidores como para espectadores, destacando que el trabajo, el sacrificio y el gran corazón de estos hombres que arriesgan su vida para salvar otras; también se presentaron a los jueces que serían los encargados de dar fe y legalidad a cada obstáculo o estación dentro de la competencia.
La primera prueba fue el ascenso a la torre con carga, que trataba de subir a una estructura o escalera, con una manguera sobre sus hombros; posteriormente siguió la prueba de recuperación o ascenso de la manguera en rollo; acto seguido, golpeo con martillo a una llanta; seguido del avance con línea de ataque cargada, transporte de extintor cargado; enseguida el paso por una entrada forzada, una ventana estrecha; luego de accionar la línea de ataque y derrumbar el objetivo, la penúltima estación fue sobre pasar el obstáculo pecho tierra y para finalizar el rescate de una víctima.
Es importante señalar que en cada estación había jueces capacitados que sancionaban cualquier falta al reglamento, mostrando mediante banderas amarillas las amonestaciones y las descalificaciones por medio de una bandera roja.
En la etapa final lograron pasar los mejores 4 tiempos registrados siendo Francisco de Jesús López del Aeropuerto de Morelia el cuarto lugar, Juan José Barrón de Pemex Zamora el tercer lugar, Javier Murillo del Aeropuerto de Morelia segundo lugar y Eduardo Godínez de Bomberos Municipales de Zamora el primer lugar.
La premiación fue para el primer lugar 3 mil pesos en efectivo, Casco de Bombero Tipo Chicago Modelo (Cairns 1010) y reconocimiento; para el segundo lugar, 2 mil pesos en efectivo, Guantes para extracción vehicular de uso rudo (Ranger), además de un reconocimiento por escrito; y para el tercer lugar 1 mil pesos en efectivo, Escafandra de NOMEX/KEVLAR, además del reconocimiento por el título.

Seguir leyendo...

Leave a Comment