Gobierno Municipal y DIF Zamora invitan a la población masculina a la Campaña de Detección Oportuna para el Cáncer de Próstata

Gobierno Municipal y DIF Zamora invitan a la población masculina a la Campaña de Detección Oportuna para el Cáncer de Próstata

COMUNICADO Zamora, Mich.- Con el propósito de cuidar de la salud de los zamoranos, el Gobierno Municipal a través de la Regiduría de Salud y Asistencia Social y el Sistema DIF invita a la población masculina a participar en la Campaña de Detección Oportuna para el Cáncer de Próstata, la cual se realizará el próximo viernes 16 de febrero.

Al respecto, la presidenta del DIF Zamora, Ana Bertha Barragán Escobar mencionó que esta campaña pretende fomentar la cultura de la prevención en el municipio, concientizándolos de que la mejor manera de cuidar de su salud es mediante la atención oportuna, en este caso, practicándose el examen del antígeno prostático.

Detalló que dicha acción ha estado vigente por parte del Gobierno Municipal, destacando que en la pasada campaña que se efectuó en el mes de julio del año pasado se logró beneficiar a más de 250 varones mayores de 35 años de edad de municipio.

Por su parte, Santa Gurrola Rangel, Coordinadora del Área Médica del DIF mencionó que la prueba del antígeno prostático tendrá una cuota de recuperación de 130 pesos, asimismo, expresó que es de suma importancia que los hombres se la realicen, ya que el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa, por ello, señaló que es primordial que acudan a esta campaña que les ayudará a prevenirla, o bien, diagnosticarla y tratarla.

Igualmente expresó que dentro de la campaña también se practicarán con una cuota de recuperación simbólica las siguientes pruebas al público en general: hemoglobina glucosilada (Hb1c) que es un examen de sangre para diagnosticar diabetes tipo 2 y prediabetes, que mide el nivel promedio de glucosa durante los últimos tres meses; y la química sanguínea de 24 elementos, que es un estudio que analiza diversos elementos en el suero sanguíneo.

Refirió que en el caso del análisis del antígeno prostático los hombres deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener tres días de abstinencia sexual, contar con 35 años o más y presentarse en ayunas.

Mientras que aquellas personas que deseen practicarse los estudios de hemoglobina glucosilada y la química sanguínea tendrán que presentarse con un ayuno de 12 horas, para que los resultados del examen sean más certeros.

Enfatizó que dichos análisis clínicos son de gran utilidad para complementar un diagnóstico médico, al ser una herramienta indispensable para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes, algunas de ellas relacionadas con el estilo de vida sedentario y hábitos de alimentación deficientes.

Por otro lado, Ana Bertha Barragán Escobar invitó a la ciudadanía a participar de dicha campaña, la cual está diseñada para ofrecerles una mejor condición de vida en materia de salud, además, comentó que a partir de las 08:00 am el personal médico del DIF Zamora estará brindando dicho servicio a la población interesada.

Seguir leyendo...

Leave a Comment