Gobierno Municipal celebra CI Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

Gobierno Municipal celebra CI Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917
Con acto cívico realizado en la plaza principal

COMUNICADO Zamora, Mich.- Integrantes del Gobierno Municipal y de la Jefatura del Sector 021 de Educación Primaria, llevaron a cabo un acto cívico ara conmemorar el CI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En evento celebrado en la plaza principal, el Contralor, Guillermo Andrade Huerta, en representación del alcalde, José Carlos Lugo Godínez, mencionó que la Carta Magna se conformó después de la Revolución de 1910, porque México necesitaba una base legal que permitiera fortalecer el sistema político para garantizar la seguridad de los ciudadanos así como su patrimonio.

Indicó que con la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917, en Querétaro, se logró la organización del Estado y los alcances territoriales de nuestra nación, así como los derechos y obligaciones de los habitantes.

Puntualizó que no cambio la forma de gobierno como tal, porque seguimos siendo una República, en la que se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores.

Andrade Huerta refirió que además continuó el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra; agregó que esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, que hasta la fecha mantenemos.

Reconoció que la Constitución ha sido y sigue siendo, la norma más completa que rige en nuestro país, en cuyo contenido se sustenta en la soberanía popular, los derechos humanos, la división de poderes, el sistema representativo, democrático y popular, el régimen federal y el control de la constitucionalidad de las leyes y actos de los tres poderes.

En el discurso oficial del evento, Mario Aparicio Pérez, representante del sector 021 de Educación Primaria, comentó que se cumplen 101 años de la promulgación de la Carta Magna, que fue confeccionada por 200 hombres con amplia ética, moral e ideas, para resarcir las necesidades de la Nación.

Indicó que desgraciadamente con el paso de los años, los gobiernos y dueños del poder político, han hecho a un lado las bondades de la Constitución con las llamadas reformas, que el pueblo tiene el poder de rechazarlas porque atentan al principio del documento promulgado en 1917.

En la parte cultural, los alumnos del Colegio Teresa de Calcuta interpretaron el corrido “La Constitución”; y el Colegio Guadalupe Ortiz Landázuri, ofrecieron la poesía coral “Despierten ya Mexicanos”.

Al final el Contralor municipal, Guillermo Andrade Huerta, realizó la entrega representativa de “La Constitución” a la Jefatura del sector y supervisores de la Zona, que asistieron al evento.

Seguir leyendo...

Leave a Comment