CXXVII Aniversario del Natalicio de Gildardo Magaña

Gobierno Municipal y sector educativo recuerdan CXXVII Aniversario del Natalicio de Gildardo Magaña Cerda
Ilustre zamorano que logró grandes cambios mediante el uso de la palabra
Durante su gran participación en la Revolución Mexicana


COMUNICADO Zamora, Mich.- Con la finalidad de recordar el legado del Ilustre Zamorano, Gildardo Magaña Cerda, Autoridades Municipales, encabezados por el alcalde, José Carlos Lugo Godínez e instituciones educativas de la Zona Escolar 016 de Secundarias, realizaron el acto conmemorativo al CXXVII Aniversario de su Natalicio.

El evento de honor que tuvo lugar en la plaza principal, inició con los tradicionales Honores a la Bandera, por parte de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria José Palomares Quiroz, además de la entonación del Himno Nacional Mexicano y la Escolta de la Secundaria UNIVER.

En su mensaje el alcalde, José Carlos Lugo Godínez resaltó que Gildardo Magaña durante la Revolución Mexicana fue pieza clave al lograr grandes acuerdos entre dos grupos con ideologías diferentes mediante el dialogo.

Destacó que gracias a su preparación académica que obtuvo desde su infancia en el Seminario Diocesano de Zamora, le permitió tener una gran capacidad de negociación, que lo llevó a mejorar las condiciones entre personajes históricos como Emiliano Zapata y Francisco I. Madero.

Indicó que el general Gildardo Magaña fue quien logró establecer la Confederación Nacional Agraria, con la que garantizaba el bienestar de los más necesitados, organizando a los campesinos y combatir a los rebeldes delahuertistas.

Lugo Godínez recalcó a los jóvenes estudiantes que la enseñanza que deja Gildardo Magaña es la de enfrentar las adversidades con un criterio amplio y poder encontrar las soluciones a los conflictos de manera diplomática mediante la palabra sin necesidad de buscar guerras, teniendo en cuenta los intereses de los más desprotegidos.

En el evento también se ofreció la presentación de la poesía del maestro Abraham Sandoval Sánchez, que lleva por título “Un Gran Patriota Michoacano”, misma que fue declamada por alumnos del tercer grado del Colegio América, así como una reseña histórica del militar, por parte del profesor José Alfredo Ortiz Figueroa.

Al término del acto cívico, las Autoridades Municipales, de la Zona Escolar 016 de Secundaria y alumnos de las distintas instituciones, realizaron la ofrenda floral y la Guardia de Honor en la pintura del militar zamorano.

Seguir leyendo...

Leave a Comment