Juan Ramón Ayala Zaragoza, presentó ante el pleno del ayuntamiento el informe anual de labores del ejercicio 2017

Director del SAPAZ, Juan Ramón Ayala Zaragoza, presentó ante el pleno del ayuntamiento el informe anual de labores del ejercicio 2017

Destacó las obras hidráulicas en favor de los zamoranos

COMUNICADO Zamora, Mich.-En sesión extraordinaria de Cabildo, el Director General del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) Juan Ramón Ayala Zaragoza presentó ante el pleno del Ayuntamiento el informe anual de labores del ejercicio 2017, donde destacó los logros fundamentales del organismo operador.

Antes de la presentación el alcalde José Carlos Lugo Godínez, felicitó al funcionario por los logros en favor de los zamoranos y el aprovechamiento del talento humano, en la mejora de los procesos, en el mantenimiento de la infraestructura, en el ahorro y manejo eficiente de las finanzas, en la operación de los servicios, en el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento así como en la mejora de los índices de comercialización, recordando que este informe fue presentado y avalado por la junta de gobierno del SAPAZ.

El informe fue presentado con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 49 fracción IX, 51, 54 fracciones XII y XIX, 55 fracción III, de la Ley de Aguas y Gestión de Cuencas del Estado de Michoacán de Ocampo, y artículo 35 de su Reglamento, respecto del ejercicio comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Para el estado de “situación presupuestal y financiera, el resultado de situación presupuestal es positivo, esto significa que respecto del ejercicio 2017 el Sistema obtuvo más ingresos que las erogaciones que efectuó”, esto debido a que se encuentran registradas las cuentas por cobrar de obra convenida con otras instancias de gobierno y la creación de pasivos en la cuenta denominada acreedores diversos, resumiéndose en las siguientes cifras: Ingresos 97, millones 775 mil 168.35, egresos 88 millones 086 mil 042.31, teniendo a favor 9 millones 689 mil ,126.04 pesos.

Ayala Zaragoza explicó que el ejercicio presupuestal de 2017, a pesar de ser positivo, es menor al del ejercicio 2016, toda vez que no hubo participaciones federales, no hubo convenio para realizar inversiones en los distintos programas que maneja la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y por consiguiente, no se contó con esos ingresos.

Por otra parte, las principales partidas que conforman los egresos del SAPAZ, excluyendo la inversión en obra pública, son las siguientes: 48.0 millones para servicios personales; 10.3 millones para materiales y suministros; 28.8 millones por concepto de servicios generales y 12.5 millones, por pago de pasivos de administraciones anteriores.

Dentro del ejercicio del gasto del sistema, desde que se inició la presente administración municipal, se han venido implementando una serie de políticas de austeridad y mejora de prácticas administrativas, para eficientar el gasto corriente del Sistema y por el contrario se ha invertido fuertemente en la adquisición de medidores de agua, mantenimientos a fuentes de abastecimiento, mantenimientos a redes de distribución y materiales de consumo entre otros.

Como ejemplo de eficiencia para la operación del organismo, se reasignaron vehículos en resguardo a funcionarios del Sistema los cuáles se consideraron como indispensables generando ahorros en diversos rubros como: atención a la ciudadanía, prevención oportuna de desastres y supervisión de actividades.

Sobre la ejecución de obra pública, respecto del programa de obra pública para el ejercicio de 2017, aseguró que realizaron obras de mantenimiento a la infraestructura hidráulica con recurso propio.

Por otro lado, debido a la falta de recursos y apoyo económico por parte de las instancias federal y estatal no se ejecutó obra programada, aunado a que el sistema tuvo que hacer frente para cubrir pasivos heredados por administraciones anteriores.

Aun así dentro del programa de obra pública del ayuntamiento, hubo diversas acciones de inversión en materia de agua potable, drenajes y saneamiento en los cuales el personal técnico del SAPAZ ha venido participando con la supervisión correspondiente, así como también se realizaron múltiples obras de mantenimiento a la infraestructura hidráulica.

Como por ejemplo Sustitución de tubería de 2 y media pulgadas de diámetro en un tramo de 18 metros en la calle López Rayón de la colonia El Carmen, Limpieza y desazolve de 80 mil metros lineales de drenes y canales inscritos en el municipio, Reparación de tubería de 3 pulgadas de diámetro en la calle Matamoros y Miguel Silva en la colonia Ramírez.

Sustitución de tubería de 12 pulgadas de diámetro en un tramo de 240 metros de longitud ubicada en la calle Javier Mina de Jacona proveniente de los tanques de almacenamiento del manantial.

Interconexión de línea de agua potable de 4 pulgadas de diámetro ubicada en la calle Virrey de Mendoza y primavera, apoyo de volumen del pozo las Fuentes hacia Arboledas primera.

Reparación de línea de conducción de agua potable de 24 pulgadas ubicada en la comunidad de Canindo proveniente del pozo número 4 de los tanques de almacenamiento de la Beatilla; Reparación de línea de conducción de agua potable de 24 pulgadas ubicada en el cruce del libramiento hacia Ex Hacienda del Refugio y la carretera a Tangancícuaro proveniente del pozo número 3 de los tanques de almacenamiento de la Beatilla.

Reparación de línea de conducción de agua potable de 24 pulgadas ubicada en la Calzada Zamora-Jacona a la altura de Auto Zone; Entubamiento de canal de aguas pluviales localizado en la comunidad de Ojo de Agua en una longitud de 15 metros y un diámetro de 36 pulgadas.

Operación y mantenimiento de 10 cárcamos de bombeo de aguas pluviales ubicados en el área urbana de la Ciudad de Zamora los cuales fueron necesarios para dar atención durante la temporada de lluvias, cantidad que rebasa en un 30% la media anual durante el 2017.

De igual manera la instalación de sensores ultrasónicos para controlar nivel de agua en los cárcamos antes mencionados.

Además fueron atendieron los reportes que de forma cotidiana llegan al organismo como son: sustitución de brocales, tapas de registro de válvulas, rejillas, reparación en líneas de drenajes generales, reparación de fugas en líneas de conducción de agua potable, sopleteos, instalación de tomas de agua, instalación de descargas de drenaje y reposición de pavimentos.

Instalación de dispositivo electrónico (CONDOR) para controlar aberturas de válvula con gastos determinados en las líneas de los tanques de almacenamiento del manantial.

Por último se llevaron a cabo acciones como instalación de válvulas reguladoras en cada una de las derivaciones del Acueducto Norte y entronques de Redes de agua en puntos estratégicos, así como la construcción de nuevas líneas de conducción.

Seguir leyendo...

Leave a Comment