CONMEMORAN 99 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL POETA AMADO NERVO

CONMEMORAN 99 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL POETA AMADO NERVO

COMUNICADO Jacona, Mich.- Para conmemorar el 99 aniversario de la muerte del laureado poeta Amado Nervo; la comunidad educativa del colegio Amado Nervo, organizó una semana literaria, cultural, educativa y deportiva.

El evento principal fue éste jueves 24 de mayo en el patio de la institución, donde a través de un Act6o Cívico-literario y musical se buscó honrar la memoria de este ilustre hombre.
En el acto se contó con la presencia de Luis Zaragoza Arroyo, director de Educación, en representación del Ayuntamiento que preside el alcalde Rubén Cabrera Ramírez; la señora Rosa Arias de Cabrera, Presidenta del DIF; la profesora Carmelita Padilla Hernández, directora del nivel Primaria, y Álvaro Ochoa Serrano, investigador del Colegio de Michoacán.

​El evento inició a las 8:30 horas con Honores y Juramento a la Bandera, así como la entonación del Himno Nacional; después, el mensaje central correspondió a Álvaro Ochoa, quien manifestó que el texto fue adaptado de propias palabras escritas por el nayarita proveniente de familia de arrieros; mencionó que no fue casualidad la llegada de Nervo a la región, ya que había nexos familiares en Purépero y La Barca por parte de su madre de apellido Ordaz; recordó que su nombre completo fue Amado Ruiz Nervo, pero su padre lo redujo sólo a Amado Nervo. Empezó a escribir fragmentos poéticos desde su infancia, y recordó pasajes de su vida en Zamora y la región donde fue amigo de muchas familias.

​Enseguida, la alumna Leilani Poleth Paz Lizardi dio a conocer datos biográficos del poeta, como que formó parte de la época modernista y fue además periodista, ensayista, cuentista, cronista y diplomático.

Posteriormente, el alumno de tercer grado Saúl Enrique Quintero López, dio lectura a un cuento, obra de Nervo llamado “Fotografía Espirita”. El evento culminó el acto con la actuación del músico cantante local Miguel, Ángel Ibarra Martínez quien interpretó las canciones con temas del poeta “En Paz”, “Gratia Plena” y “El día que me quieras”; además “Caminos de Michoacán” y cerró con el poema hecho canción “Coincidir”.

El representante del Ayuntamiento, en compañía de los integrantes del presídium colocaron una ofrenda floral en la base del retrato de Amado Nervo, obra pintada a lápiz por el maestro Martín Rodríguez Solórzano
Fungió como maestro de ceremonias el director del plantel Francisco Franco, y se finalizó con la entrega de un tradicional folleto conmemorativo, que cada año elaboran con las obras más reconocidas del poeta.

Seguir leyendo...

Leave a Comment