CONMEMORARON 265 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MIGUEL HIDALGO

CONMEMORARON 265 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MIGUEL HIDALGO

COMUNICADO Jacona, Mich.- En el marco del 265 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, el alcalde Rubén Cabrera Ramírez acudió al acto cívico conmemorativa por este héroe de la independencia, evento que se llevó a cabo en la escuela primaria Miguel Hidalgo.

En el evento, además del edil jaconense, se contó con la presencia del Director de Educación, Luis Zaragoza Arroyo, el Supervisor de la Zona Escolar 037, Luis Humberto Escobedo Ramírez, así como la comunidad educativa de la primaria en cuestión y un grupo de la primaria Niños Héroes.


El solemne acto comenzó con los correspondientes honores al Lábaro Patrio, seguido de lo que las autoridades municipales hicieron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral frente al nicho reservado para la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla.


Posteriormente, la profesora María Guadalupe Ortega dio un discurso oficial, en el que recordó que fue gracias al cura de Dolores, que fue posible el inicio de la lucha por un México Independiente, en el cual se abolió la esclavitud y gracias a su entrega por el país, se dio paso a una nación más próspera.


La alumna Monserrat Montes del grupo de 6o A, dio lectura a datos biográficos de Hidalgo, en los que resaltó que nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato; fue ordenado sacerdote en 1803 y se hizo cargo de la Parroquia de Dolores, Guanajuato, donde mejoró las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos.


El 16 de septiembre de 1810 llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, lanzó el llamado Grito de Dolores que inició la gesta independentista y fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.
Para concluir el acto, los alumnos del último grado, a cargo de la Maestra Yuli Pasaye, recitaron la poesía coral titulada “El Libertador” del autor Jesús Abraham Nájera.

Seguir leyendo...

Leave a Comment