Posicionaremos a Jacona entre las ciudades más importantes del Estado: Adriana

Posicionaremos a Jacona entre las ciudades más importantes del Estado:Adriana

Francisco Hernández.-Jacona, Mich.

​“Debemos promover Jacona para que lo conozcan e identifiquen y para que los mismos jaconenses se sientan orgullosos y presuman el lugar donde nacieron, o el que habitan”, señaló la primera mujer en ser candidata a la alcaldía, Adriana Campos.

Éste municipio es uno de los más pequeños del Estado de Michoacán, pero uno de los más ricos en producción agrícola, en la que finca su economía en un elevado porcentaje, toda vez que, además del cultivo de fresa, sus tierras producen; frambuesa, zarzamora, así como frutas y hortalizas; por lo tanto, las berries ofrecen poco más de dos millones de jornales anualmente; mientras que sus empacadoras y congeladoras emplean a un 80% mujeres obreras y un 20% hombres.

​Por lo tanto, al consolidarse Jacona en los primeros lugares a nivel nacional en la producción de berries, ofrece mano de obra a hombres y mujeres que vienen de otros municipios y hasta de otros Estados para trabajar en las labores del campo, principalmente en la época de cosecha.

​Lo anterior, son factores para que la candidata contemple entre su plan de trabajo la promoción nacional de éste municipio, para muchos poco conocido, debido en mayor énfasis, a que los mismos jaconenses que viajan al extranjero, a otros Estados de la República y hasta en el interior mismo de Michoacán.

​Indicó que instrumentará programas especiales a través de la Regiduría y Dirección de Turismo, con la finalidad de promover a éste municipio, como un lugar rico en historia y tradiciones, cuyo principal ejemplo es el hallazgo de “Los Jugadores de Pelota”, en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que lo exhibe en otros países. Tal colección fue encontrada en la región del Opeño, a un costado del emblemático cerro del Curutarán.

​Existen miles de piezas que han sido extraídos, la mayoría de ellas saqueadas por particulares, que deberían ser exhibidas en el Museo que se ubica en palacio municipal; mismo que será promovido a nivel nacional, con la intención de atraer turismo.

​Dijo la abanderada del partido tricolor, que contempla la organización de recorridos turísticos, a través de los cuales se trasladaría a los visitantes para que conozcan los tres manantiales más importantes de la región, como son, las presas: Verduzco y Orandino, así como el manantial de La Estancia. Existen otros como el del Santo Entierro y el de Trasierra, que también dotan de agua para el riego parcelario y consumo humano.

Seguir leyendo...

Leave a Comment