Realizan en Zamora una edición más del “Desafío Modal”.

Realizan en Zamora una edición más del “Desafío Modal”.

La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) realizo el Desafío Modal, 2018, evento en el que se evalúa la eficiencia de diversos modos de transporte en 33 ciudades del país durante horarios conflictivos.

Con esta actividad la BICIRED busca hacer un llamado a concientizar sobre las ventajas de que se inviertan más y mejores recursos para mejorar la infraestructura peatonal y ciclista, así como el sistema de transporte público.

Así lo dio a conocer Rosendo Farfán Cazares, Presidente de la Asociación “En Bici Si Zamora” el Desafío Modal, consistió en un traslado simultáneo en distintos modos de movilidad de un punto a otro de la ciudad con el objetivo de comparar la eficiencia de cada modo. En el caso de Zamora el punto de inicio fue la sede de la Jurisdicción Sanitaria Num. 2, con dirección en Virrey de Mendoza Ote # 281para recorrer una distancia de 4.7 Km. Y llegar al CBTIS 52 ubicado en Rubén Claudio Navarro #1365, esquina con la Av. Santiago.

El recorrido inicio en punto de las 14:00 hrs. utilizando bicicleta, automóvil y transporte público, los resultados fueron los siguientes:
La bicicleta arribo con un tiempo de 19 minutos.
El automóvil con un tiempo de 26 minutos y
El transporte público con un tiempo de 46 minutos.

Distintos puntos fueron calificados en los recorridos, entre los que destacan la infraestructura de calles y avenidas, semáforos en servicio, respeto al ciclista y peatón, emisiones contaminantes de vehículos, seguridad vial, baches, entre otros, que obstaculizan o facilitan el transporte de un punto a otro en la ciudad.

Con este tipo de actividades se pretende en un futuro se logre una Ley General de Seguridad Vial, actualmente cada reglamento municipal o estatal de transito es diferente y se califican diferentes criterios y una Ley General seria el punto de partida para crear leyes o reglamentos similares en el país.

Zamora es una ciudad pequeña aun, por lo que aun es muy viable el uso de la bicicleta, estamos ubicados con el 13.7% de las personas que van al trabajo en bicicleta, la media nacional es del 5%, pero en el caso de Morelia, Guadalajara o la CDMX no llegan al 2%.

Otras ciudades que participaron en este desafío fueron: Matamoros, Metepec, La Paz, Mérida, Guadalajara, San Luis Potosí, Culiacán, Los Mochis, Acapulco, Mexicali, Monterrey, Veracruz, Irapuato, Tabasco, Comarca Lagunera, Tabasco, Ciudad de México, entre otras.

Seguir leyendo...

Leave a Comment