Exitosa edición en Jacona de la “Carrera Rosa”

Exitosa edición en Jacona de la “Carrera Rosa”

Iniciativa de la Diputada Local, Adriana Hernández, quien inicio este proyecto desde hace 3 años, en el cual se fomenta la prevención en contra del cáncer de mama.

La legisladora presentará iniciativa en el Congreso del Estado, para que cada día 19 del mes se recuerde la importancia de la lucha contra esta enfermedad. 

Con una participación concurrida, donde se dieron cita cientos de corredores, resultó todo un éxito la “Carrera Rosa” que organizó la Diputada Local, Adriana Hernández, en esta ocasión en coordinación con el gobierno municipal de Jacona que preside Adriana Campos Huirache, en el marco de las actividades realizadas este mes fomentando la lucha continua contra el Cáncer.

Desde muy temprana hora cientos de Jaconenses se dieron cita en las afueras del Auditorio de la Sociedad Médica de Jacona, en Riberas del Celio, lugar donde se instalaron los stands de inscripción, entrega de kits, templete de calentamiento y arco de salida y llegada. Poco después de las 8:00 de la mañana comenzaron los organizadores a ambientar a los asistentes, posteriormente el activador físico con ritmos latinos y electrónicos hizo entrar en calor a la multitud.

Fue hasta después de las 9:00 de la mañana que los funcionarios públicos, encargados de la logística del evento e invitados de honor fueron subiendo al stand para iniciar con el acto protocolario. La Presidenta Municipal de Jacona, Adriana Campos fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, mencionando que para los Jaconsense es de gran gusto y aceptación este tipo de actividades donde se involucra a la familia. “Quiero también reconocer la gran labor de la Diputada, Adriana Hernández por promover estas actividades, que sin duda alguna crea conciencia para la detección y cuidado del cáncer”; también agradeció la asistencia del Secretario de Gobierno de Michoacán Pascual Sigala Páez. Posteriormente la Diputada Local Adriana Hernández Iñiguez mencionó “Es necesario no bajar la guardia en la lucha contra el cáncer de mama, con actividades preventivas como los chequeos constantes y la autoexploración”. La legisladora aseguró que continuará trabajando para apoyar a hombres y mujeres que padecen esta enfermedad y confió en que en años subsecuentes se seguirán organizando estas carreras, con las que se pretende crear consciencia en la ciudadanía para lograr detectar el cáncer a tiempo y con esto garantizar una mejor calidad de vida. “Cabe hacer mención que este es el tercer año consecutivo que se realizan estas carreras, siendo un total de más de 10 carreras en todo el Estado, estaremos presentando una iniciativa para que cada día 19 de cada mes, se recuerden los cuidados que se deben de tener para prevenir esta terrible enfermedad”. En ese sentido, Hernández Íñiguez agradeció el apoyo que durante estos tres años ha brindado FEMSA, así como las autoridades locales de cada municipio que se ha sumado a esta causa.

Además, agradeció el apoyo de Gobierno del Estado con la unidad móvil de mastografía que atendió a un considerable número de mujeres de diferentes municipios. Posteriormente el Secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, felicitó el gran esfuerzo de todos los que hicieron posible esta actividad, también mencionó que “El cáncer es la primera causa de muerte en el ser humano a nivel mundial, por lo que es de suma importancia los chequeos continuos y así prevenir esta enfermedad”. Durante el arranque de salida estuvieron también presentes Neftalí García, director de FEMSA en Michoacán; Rocío Luquín, Delegada Federal de Prospera; Rosa María Molina Rojas, ex Diputada, Édgar Sierra, Director de Salud de Jacona y la Delegada de Turismo, Cecilia Amezola García, entre otros. Una vez concluido el acto protocolario se dio el conteo para comenzar con la carrera, teniendo como ruta la Calzada Zamora-Jacona, en el tramo de la empresa Coca-Cola hasta el retorno de Sam´s Club, cumpliendo un recorrido aproximado a los 3 kilómetros, donde realizaron el recorrido familias completas, bebes en carriola, niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y con capacidades especiales, se pudieron observar durante el recorrido, dentro de una modalidad de carrera, de correr, trotar o caminar. Los primeros en llegar en cruzar el arco de meta fueron los jóvenes Luis Antonio Díaz Romero, quien dijo ser el pupilo del Atleta Germán Torres Cárdenas; seguido por Carlos Alberto Argueta Hernández y en tercera posición Juan Manuel Zacarías Molina. Al término de la carrera, la Legisladora, Adriana Hernández y las autoridades allí presentes entregaron reconocimientos a los primeros lugares, así como algunos premios para los niños y jóvenes que también participaron. Cabe señalar que la excelente coordinación de la vialidad fue cubierta por la delegación de Tránsito del Estado, así como de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Seguir leyendo...

Leave a Comment